3.17.22

La importancia del Social Media Manager en la empresa

El perfil del Social Media Manager es imprescindible para una comunicación efectiva.

El ámbito del marketing y la comunicación de las empresas está en constante cambio y desarrollo. En las últimas décadas han surgido infinidad de nuevos conceptos, nuevos canales de comunicación y perfiles profesionales. Hoy nos vamos a centrar en definir la figura del Social Media Manager, sus cualidades, funciones y la diferencia que hay con el Social Media Manager.

Las redes sociales son plataformas virtuales donde las personas se relacionan e interactúan mediante diversos formatos de publicación, según el medio. Se han afincado con fuerza en la sociedad, hasta tal punto que ha cambiado el comportamiento de la gente.  

Las empresas se han adaptado a las RRSS de manera positiva, han adoptado este canal de comunicación para relacionarse con sus clientes creando vínculos estrechos entre marca y consumidor. Por esa razón, surgieron ambos perfiles profesionales, para planificar adecuadamente las estrategias y ponerlas en acción.

¿Qué es un Social Media Manager?

Un social media es el encargado de crear, implantar y liderar la estrategia de contenidos en redes sociales. Una vez establecidos los objetivos y el target, diseña la presencia en medios sociales. Planifica la estrategia de acción que posteriormente realizará el Community Manager.

¿Qué debe poseer un Social Media Manager?

·       Conocimiento total de los medios sociales, las herramientas y recursos que se utilizan para trabajarlas.

·       Habilidades estratégicas y capacidad de análisis.

·       Aptitud de trabajar bajo presión y tomar decisiones contrarreloj.

·       Adaptación a los cambios continuos del ámbito dela comunicación.

·       Dotes de liderazgo.

·       Conocimiento de analítica.

·       Capacidad de organización.

Funciones del Social Media Manager

·       Definir el público objetivo al que se va a dirigir las acciones de comunicación. La segmentación favorece a la efectividad de las campañas.

·       Definir los objetivos SMART, tanto generales dela empresa como específicos de cada campaña, para posteriormente evaluar si se logran o no.

·       Creación de la estrategia que se va a llevar acabo siguiendo la línea de la marca, y esclarecer las acciones que se realizarán.

·       Establecer los KPL’s o indicadores clave de rendimiento.

·       Analizar los resultados que dan las acciones de comunicación, para comprobar si los objetivos se están cumpliendo y el ROI es correcto.

·       Observar y analizar los movimientos de la competencia.

·       Relación estrecha con el Community Manager ya que será el encargado de llevar a cabo las acciones de comunicación.

·       Conocimiento sobre la situación actual de los mercados y las necesidades de los clientes.

·       Administrar y controlar el presupuesto fijado.

·       Realización de un plan de contingencia para posibles crisis de reputación online.

¿Por qué es importante el perfil del Social Media Manager?

Si no estás presente en redes sociales, no existes. El público ha cambiado su comportamiento de consumo, ante tanta oferta, antes de comprar recopila información. Busca la página web de la marca y su perfil en RRSS, según lo que vea y la confianza que le transmita, ya decide si comprarlo o no.

Tanto si una marca no cuenta con RRSS como si poseen un perfil social poco activo y que no guarde sintonía con el diseño y los contenidos que publica, transmite al público sensación de dejadez y abandono, lo que provoca que desconfíen y no consuman. En cambio, si perciben que el perfil de una marca es activo, suben contenido de interés regularmente y con un diseño atractivo, atrae su atención y lo incita a consumir.

Parece que cualquier persona está capacitada para diseñar y subir contenido a RRSS, pero en realidad es que si lo realizan profesionales, nos aseguramos de que los resultados serán positivos. Los expertos no solo conocen cómo funcionan las redes sociales, sino también tienen conocimiento sobre el mercado, el público y las estrategias que se pueden llevar a cabo.

Puestos que las RRSS juegan un papel tan importante en la comunicación, es importante que las empresas cuenten con un perfil de Social Media Manager para organizar meticulosamente las estrategias de comunicación, y el Community Manager las lleve a cabo. Ambos perfiles con sus respectivas funciones bien definidas, evitarán el caos y aumentarán la eficacia de las acciones.

⇠ Volver al blog