2.24.22

Marketing tradicional vs. Marketing digital

Principales diferencias de la comunicación offline y online.

El mercado ha cambiado y las empresas han seguido sus pasos.

La comunicación comercial que utilizan las empresas para llegar al público, ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Esto se debe a dos factores relevantes principalmente. El primero es que el mercado está repleto de empresas, múltiples marcas que proporcionan al consumidor productos o servicios sustitutivos, y por lo tanto la publicidad ha aumentado en exceso. El otro aspecto importante es el desarrollo de la tecnología, que ha proporcionado nuevos canales de venta y canales de comunicación.

Ya no funciona únicamente poseer la mejor oferta del mercado, sino saber comunicarla correctamente y realizar acciones que llamen la atención del público e impacten en su mente, utilizando herramientas digitales. En Agencia Ruido te explicaremos a fondo las diferencias entre el marketing tradicional y digital.

El Marketing tradicional ha evolucionado al Marketing Digital.

El Marketing tradicional se enfocaba en la segmentación estratégica e identificación del público objetivo, posicionamiento y diferenciación de marca, Marketing Mix (Price, Place, Product y Promotion) y la creación de valor de marca.

El marketing digital va más allá. Consiste en fusionar los aspectos tradicionales con la oportunidad de explotar los recursos que la nueva era digital proporciona.

Diferencias entre el marketing tradicional y marketing digital:

·       El marketing tradicional se centraba en vender únicamente el producto o servicio, comunicar sus características para llamar la atención del consumidor. Sin embargo, el marketing digital se centra en el targeting. El público objetivo es el epicentro de sus acciones, conocerlo en profundidad para satisfacer sus necesidades, cumplir sus expectativas y crearle una buena experiencia de marca.

·       La segmentación del marketing tradicional era más limitada. Las acciones de comunicación, aunque se intentaran enfocar exclusivamente a un público en concreto, eran más generales. En cambio, el marketing digital utiliza herramientas de segmentación más profundas y eficientes .Permite colocar el anuncio a la persona correcta y en el momento adecuado para que sea más efectiva la acción.

·       La medición de los resultados en marketing tradicional es baja y poco clara, ya que las acciones van dirigidas a un público general, no segmentado. En marketing digital, los resultados sí se pueden medir y analizar. Se puede evaluar la efectividad de las acciones para saber si seguir por el mismo camino o tomar otro rumbo.

·       La comunicación ha sido uno de los factores que más ha cambiado en el marketing Digital. La comunicación offline se caracterizaba por ser unidireccional, el mensaje lo creaba la empresa y llegaba a su destinatario, el cliente, pero ahora es bidireccional. Empresa y cliente intercambian información, hablan de otros temas alejados del producto o servicio. Pueden dialogar creando fidelidad de marca al usuario.

·       La comunicación offline tiene un coste elevado, tanto de alquiler de espacios publicitarios como de trabajo y tiempo. Sin embargo, las acciones online son más económicas y se tarda menos tiempo en realizarlas, aumentando la rentabilidad y eficacia.

Es tiempo de renovarse o morir. Para vender bien hace falta comunicar mejor. Aunque el mercado esté colapsado de marcas e impactos publicitarios en el público, las empresas tienen la opción de explotar los recursos tecnológicos para aumentar la efectividad de sus mensajes. Se posee el poder de segmentar el público objetivo para enviar solo los mensajes a quién interesa y en el momento perfecto. Además, se puede contemplar y analizar los resultados para ver si están funcionando los esfuerzos o hay que reconducirlos por otro camino.

Si aun no cuentas con una estrategia de social media clara, puedes entrar en contacto con nosotros que con gusto te asesoramos sin compromiso.

⇠ Volver al blog