5.26.22

¿Qué es el desarrollo de Apps Móviles?

En este artículo nos enfocaremos en las Apps móviles nativas. De aquí en adelante, y por el resto de los capítulos que quedan por venir, vamos a estudiarlas, conocerlas y a ver qué las hace diferentes.

El entorno de desarrollo de aplicaciones web es la parte de un proyecto que involucra el diseño, la programación y el hosting de un sitio web. Esto hace que las aplicaciones nos permitan realizar nuestras tareas diarias y nuestras actividades personalizadas.

Las aplicaciones móviles están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry años atrás. Los móviles de esa época contaban con pantallas reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en contraposición a los smartphones, más actuales.

Las aplicaciones móviles son una parte importante de la vida del usuario y se han convertido en un componente vital en los negocios y para el bienestar personal. Actualmente encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo.

Si estas interesado en desarrollar una aplicación para tu negocio, nosotros contamos con amplia experiencia desarrollando la estrategia de desarrollo de marca de aplicaciones para Pymes, consulta con nuestro Agente Digitalizador, te ayudará a tomar las decisiones más adecuadas y poder realizar una mayor optimización delos recursos esenciales.

Si quieres saber más acerca sobre el desarrollo de aplicaciones ¡Te animamos a seguir leyendo!

Diseño y desarrollo web

El desarrollo de páginas web de software para dispositivos móviles es un proceso complejo que requiere la colaboración activa de un equipo multidisciplinar.  Abarca varios tipos de entornos de desarrollo y puede durar meses o incluso años. Durante las diferentes etapas del programa, diseñadores y desarrolladores trabajan la mayor parte del tiempo de manera simultánea y coordinada para completar cada capítulo del libro de estilo de la aplicación.

1.      CONCEPTUALIZACIÓN

El proceso de identificación del problema y su solución se realiza a través de una decisión para crear un producto que irá a parar a la venta. El resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto.

·       Ideación

·       Investigación

·       Formalización de la idea

 

2.    DEFINICIÓN

La primera etapa del proyecto de diseño de app es conocer a tu audiencia. Una vez que has identificado a tu audiencia, es el momento de establecer un diálogo con ellos. Esta fase involucra al usuario para que cuente sus experiencias y necesidades.

·       Definición de usuarios

·       Definición funcional

 

3.    DISEÑO

En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes, que permiten crearlos primeros prototipos para ser probados con usuarios, y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del código. Este proceso permite una rápida actualización del producto y de los servicios que resultan del mismo.

·       Wireframes

·       Prototipos

·       Test con usuarios

·       Diseño visual

 

4.   DESARROLLO

Los programadores son los artesanos del software. Se encargan de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedican gran parte del tiempo a corregir errores para garantizar el correcto desempeño de la app y la prepara para su aprobación en las tiendas.

·       Programación del código

·       Corrección de bugs

 

5.    PUBLICACIÓN

Una vez que se ha terminado la aplicación, es posible evaluar su comportamiento, desempeño y usabilidad a través de estadísticas y comentarios de los usuarios. A partir de estos resultados se pueden corregir errores, establecer cambios y mejoras para futuras versiones.

·       Lanzamiento

·       Seguimiento

·       Actualización

·       Tipos de Aplicaciones móviles según su desarrollo

·       A nivel de programación, existen varias formas para el desarrollo de apps. Cada una de ellas tiene diferentes características y limitaciones, especialmente desde el punto de vista técnico.

·       Aunque a primera vista es tono parezca incumbencia del diseñador, la realidad es que el tipo de aplicación que se elija, condicionará el diseño visual y la interacción.

DESARROLLO DE APPS WEB

El desarrollo de apps web—también llamadas web apps— es codificado en HTML, conjuntamente con JavaScript y CSS, herramientas ya conocidas para los programadores web.

En este caso no se emplea un SDK, lo cual permite programar de forma independiente al sistema operativo en el cual se usará la aplicación. Por eso, estas aplicaciones pueden ser fácilmente utilizadas en diferentes plataformas sin mayores inconvenientes y sin necesidad de desarrollar un código diferente para cada caso particular.

Las aplicaciones web no necesitan instalarse, ya que se visualizan usando el navegador del teléfono como un sitio web normal. Por esta misma razón, no se distribuyen en una tienda de aplicaciones, sino que se comercializan y promocionan de forma independiente.

Al tratarse de aplicaciones que funcionan sobre la web, no es necesario que el usuario reciba actualizaciones, ya que siempre va a estar viendo la última versión. Pero, a diferencia de las apps nativas, requieren de una conexión a Internet para funcionar correctamente.

 

¿CUÁL DEBERÍAS USAR?

Dadas las características de cada una de las Apps móviles, decidirse por una u otra estará determinado por unos pocos factores fundamentales y por la forma en que afectan finalmente la experiencia de uso. Cuando la disponibilidad de la app sin Internet, la posibilidad de usar notificaciones y el acceso a los recursos de hardware del teléfono sean importantes, una aplicación nativa será la opción más indicada.

Si ninguna de estas cosas es realmente importante para la aplicación, quizás sea más fácil diseñar una aplicación web, si es que ya se dispone del conocimiento para ello, heredado del desarrollo de sitios web. En este caso, el costo de desarrollo de apps es más bajo y la forma de trabajar un poco más ágil.

Independientemente de esto, las aplicaciones nativas son las que ofrecen una mejor experiencia de uso y sobre todo, rendimiento. Algunas apps como Facebook o LinkedIn, que antes eran híbridas, han pasado a ser nativas por este motivo. Adicionalmente, ellas responden más a las guías de diseño de cada sistema operativo.

Por lo anterior, nos enfocaremos en las Apps móviles nativas. De aquí en adelante, y por el resto delos capítulos que quedan por venir, vamos a estudiarlas, conocerlas y a ver qué las hace diferentes.

 

Para obtener más información sobre el desarrollo de aplicaciones, puede comunicarse con nosotros directamente en la sección de Contacto. Estaremos encantados de poder ayudarte somos Agencia Ruido la mejor agencia marketing digital desarrollo web.

 

⇠ Volver al blog